¿Te estás divorciando y no sabes cómo resolver los problemas relacionados con los hijos?
¿Te preguntas cómo cuidar a los niños después de un divorcio cuando los padres viven en diferentes estados?
¿Quieres que un tribunal decida sobre la custodia de tu hijo, pero no sabes a qué tribunal recurrir?
¿No sabes si un tribunal extranjero puede decidir sobre la custodia de un niño?
Si alguna de las preguntas se aplica a tu situación, es posible que podamos ayudarte. Sin embargo, cada caso es diferente, por lo que te recomendamos que te comuniques con un abogado para discutir los detalles de tu situación y del país extranjero específico.
¿Qué temas deben abordarse cuando los padres se separan?
Los niños necesitan ver a sus padres felices y fuertes para poder admirarlos, para poder sentirse seguros con ellos, para poder ser niños.
Los padres pueden afrontar su separación si logran gestionarla juntos y centrarse en resolver cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la familia en el futuro. Si los propios padres no tienen claro qué ocurrirá tras una ruptura, transmiten incertidumbre o miedo a sus hijos (incluso sin saberlo).
Siempre es bueno hablar del futuro abiertamente y con respeto a las necesidades de cada miembro de la familia.
Preguntas más frecuentes:
- Participación adecuada de ambos padres en el cuidado personal del niño.
- Lugar, tiempo y modo de entrega de los hijos entre los padres, si los padres viven separados.
- Entregar juguetes o equipos favoritos a clubes (por ejemplo, material deportivo).
- Cubrir gastos extraordinarios: clubes, viajes, gafas, aparatos ortopédicos o zapatos de invierno.
- Monto de la manutención infantil.
- El método de toma de decisiones en asuntos importantes que conciernen al niño (escuela, procedimientos médicos, …).
- Residencia del niño.
- Métodos de comunicación a distancia: tiempo de llamada o videollamada.
Los padres pueden resolver por sí mismos las cuestiones fundamentales del cuidado de los hijos después de la separación, sin la intervención del tribunal ni de otras instituciones, en forma de un acuerdo extrajudicial o como parte de un plan de crianza.
Si los padres necesitan una orden judicial sobre la custodia y la manutención de los hijos (por ejemplo, para el divorcio o para hacer cumplir la manutención de los hijos), entonces el acuerdo puede presentarse al tribunal para su aprobación.
Acuerdos extrajudiciales sobre la custodia de los hijos
Como pareja, una madre y un padre pueden separarse, pero no como padres. Incluso durante una separación, los padres siguen siendo responsables de la vida futura, las perspectivas y el bienestar del niño.
La responsabilidad parental corresponde por igual a ambos padres. Todo padre lo tiene, a menos que haya sido privado legalmente de él. Ambos padres tienen derecho a la custodia de un niño por ley.
Ambos padres deben intentar reorientarse gradualmente hacia la nueva situación de vida y no volver a la situación anterior a la separación. Esto por sí solo ayudará a reducir posibles conflictos. Encontrar soluciones juntos es un buen ejemplo para el niño y muestra a los padres como personalidades fuertes en las que pueden confiar.
Ventajas de un acuerdo extrajudicial
- Los padres deciden activamente sobre su vida y el futuro de su hijo, no dejan esta decisión en manos de abogados y un juez anónimo.
- Ningún experto puede comprender las experiencias y los sentimientos de los padres como los propios padres.
- Los padres pueden ahorrar en costos de representación legal.
- Esta suele ser una solución mucho más rápida que un procedimiento judicial.
Además, las familias internacionales pueden no tener fácil acceso a los tribunales, los procedimientos legales en el extranjero tienden a ser costosos y los padres pueden enfrentar muchas más complicaciones legales. Por ello, tal y cómo señala el bufete de abogados Román, los letrados acompañan activamente a los padres en las negociaciones extrajudiciales y les apoya en la creación de acuerdos.
A muchas familias les resulta útil participar en la mediación, donde tienen el espacio y el tiempo para hablar sobre temas que consideran importantes.
Aprobación judicial de acuerdos extrajudiciales
Es útil (y a veces necesario) contar con un acuerdo entre los padres sobre el ajuste de la relación con los hijos aprobado por el tribunal. El acuerdo adquiere posteriormente peso de sentencia, lo que puede tener importantes repercusiones en el futuro. Los distintos estados pueden considerar los acuerdos de crianza extrajudiciales de manera diferente, por lo que se recomienda consultar el asunto con antelación (por ejemplo, con el abogado de la oficina).
Por lo general, se necesita una sentencia judicial en caso de divorcio o con el fin de hacer cumplir la pensión alimenticia.
¿Cómo pueden los abogados ayudar con los acuerdos extrajudiciales?
Dependiendo de la situación, los abogados especializados están preparados para hablar con los padres sobre su situación y ofrecerles una perspectiva imparcial.
El personal del despacho puede proporcionar a los padres información importante sobre:
- regulaciones legales que puedan afectar sus acuerdos extrajudiciales,
- tipos de ajustes de atención,
- formas de participación de ambos padres en la crianza de un hijo,
- contexto que surge del elemento transfronterizo (por ejemplo, cómo hacer cumplir un acuerdo extrajudicial ante el tribunal, si es necesario que el acuerdo extrajudicial sea aprobado por el tribunal, etc.).
Es más adecuado que la oficina actúe en conjunto con ambos padres, o posiblemente con sus representantes legales. La reunión podrá tener lugar online (videoconferencia) en varios idiomas. Los profesionales con experiencia en asesoramiento pueden ayudar a cambiar la calidad de la comunicación de los padres y posiblemente ayudarlos a encontrar un acuerdo.
Es posible actuar de forma informativa con uno de los padres.
Procedimientos judiciales sobre la regulación del cuidado de niños en España
Cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo por sí mismos, o no es posible de otra manera, es necesario dejar en manos de los tribunales la decisión sobre la regulación de la responsabilidad parental (la cuestión del cuidado, la manutención, el contacto, los asuntos importantes en la vida del niño, la administración de los bienes, etc.). Estos procedimientos pueden ser muy exigentes y emotivos tanto para los padres como para los hijos.
Los participantes en el procedimiento judicial son:
- Ambos padres (pueden estar representados legalmente).
- Un niño menor que está representado por un llamado tutor de conflictos .
- Otras personas afectadas (excepcionalmente: padres adoptivos, abuelos,…).
Para los padres, los procedimientos judiciales pueden ser desagradables porque un gran número de desconocidos (juez, tutor, trabajador social, consejero familiar, mediador, perito judicial, etc.) estarán interesados en su vida familiar y su privacidad.
Los procedimientos judiciales pueden iniciarse en el lugar de residencia del niño y están exentos de tasas judiciales. No es necesaria la representación por un abogado. Además de un abogado, la autoridad de protección social y jurídica de la infancia (la oficina municipal o municipal correspondiente), los departamentos de tutela de los juzgados o los centros de asesoramiento jurídico pueden ayudarle a redactar la propuesta de forma gratuita.
Curso del procedimiento judicial
En interés de los niños, los padres y sus representantes legales no deben utilizar estrategias de conflicto. Es necesario evitar una situación en la que uno de los padres salga del tribunal como perdedor. Si uno de los padres es derrotado, el hijo siempre pierde también.
En la mayoría de los casos, uno de los padres (o ambos) debe iniciar un proceso judicial presentando una petición ante el tribunal competente (ten cuidado aquí con la cuestión de la jurisdicción internacional de los tribunales en familias internacionales).
La propuesta debe especificar lo que el tribunal debe decidir en nombre de los padres: cuidado, contacto (contacto con el padre con quien el niño no tiene residencia permanente), pensión alimenticia, residencia del niño u otros asuntos importantes relacionados con el niño.
El tribunal toma en cuenta las declaraciones de ambos padres, la declaración del tutor del niño y puede solicitar informes a peritos o instituciones educativas. El juez siempre tiene en cuenta el interés superior del niño y también debe conocer sus deseos (reunirse con el niño él mismo o preguntar a un trabajador social).
El tribunal decide mediante sentencia, la cual es vinculante una vez que es definitiva.
Si la situación en la familia es crítica y es necesario garantizar los derechos del niño sin más demora, el tribunal puede decidir sobre una medida cautelar. Las medidas preliminares suelen ser válidas hasta que el tribunal toma una decisión final, son provisionalmente ejecutables y el tribunal decide sobre ellas en el plazo de una semana.
Familias internacionales y procedimientos judiciales
Los procedimientos judiciales con un elemento transfronterizo tienden a ser más complejos que los procedimientos puramente españoles, por varias razones:
- La necesidad de entregar documentos judiciales en el extranjero.
- Comunicación compleja con los padres en un idioma extranjero, incluidas las traducciones de documentos judiciales.
- Diferentes patrones culturales y diferentes expectativas del proceso judicial.
- Aplicación de una ley distinta de la checa bajo la cual se resolverán los procedimientos.
Además de las complicaciones fácticas, también pueden surgir complicaciones jurídicas (competencia internacional, efectos jurídicos de sentencias dictadas en el extranjero o desde el extranjero, etc.).
Tutor de menores en los procedimientos de regularización de las relaciones con menores en España
En muchos casos, el niño es participante pleno en el proceso, pero no puede defenderse por sí mismo, por lo que el tribunal designa para él un representante, un tutor de conflictos.
¿Cuál es el papel de un tutor?
- Representar procesalmente al niño (presentar propuestas, apelaciones, expresar opiniones sobre las acciones de los padres).
- Presentar los deseos y opiniones del niño.
- Defender el interés del niño en el procedimiento (puede no coincidir con los intereses de los padres y, en algunos casos, ni siquiera con los deseos expresados por el niño).
Herramientas para facilitar la comunicación entre padres
El Estado, organizaciones sin fines de lucro y otros individuos privados ofrecen a los padres una serie de herramientas que pueden ser útiles para resolver conflictos parentales o encontrar un entorno de cuidado infantil alternativo adecuado.
Aunque a menudo resulta inimaginable para los padres hablar abiertamente entre sí después de una ruptura, es una base necesaria para planificar el cuidado futuro de los niños.
La red de servicios de apoyo es bastante amplia. En España, los padres pueden participar en:
- Asesoramiento familiar.
- Terapia familiar.
- Consultas conjuntas con la autoridad de protección social y jurídica de la infancia.
- Reunión de padres facilitada por un tercero.
- Reunión de mediación.
- Asesoramiento individual.