Los profesionales de la seguridad son capaces de pasar desapercibidos, pero están presentes cuando más se necesitan. Muchos jóvenes quieren trabajar en esta profesión porque siempre tendrá salida laboral, tiene estabilidad laboral y un sueldo fijo mensual.
Además, la mayoría de los empleados en Seguridad Privada tienen contrato indefinido. Los vigilantes de seguridad pueden trabajar en el control de instalaciones de hospitales, centros sanitarios, zonas comerciales, tiendas, supermercados, aeropuertos, instalaciones nucleares, eventos deportivos…
También puede trabajar como técnico en Seguridad Privada en furgones blindados. Se encargará del depósito y custodia de monedas, billetes, obras de arte, joyas, metales preciosos, antigüedades, armas, explosivos, etc.
Durante la pandemia realizaron una gran labor, ya que transmitieron tranquilidad, sobre todo, aquellos que estaban en las puertas de los hospitales para controlar las entradas y salidas.
En los últimos años, se ha registrado un constante crecimiento de la seguridad privada en España. Para desempeñar esta profesión es necesario una formación específica o especialidad.
Muchas empresas quieren que sus vigilantes sigan formándose, por lo que deben estar preparados y formados en el ámbito práctico, metodológico y teórico.
Gracias a esta formación saben desenvolverse ante situaciones de riesgo. Los vigilantes tienen que saber resolver conflictos sin el uso de la fuerza. También deben saber trabaja en equipo, ser responsable y atento.
El temario incluye los aspectos jurídicos, medios de protección y armamento, defensa personal y técnicas psicológicas aplicadas a la protección de personas y bienes.
El sector no para de crecer, por eso cada vez hay más ofertas de trabajo. El vigilante de seguridad tiene unos horarios designados con antelación, para que pueda organizarse sin problemas.
El salario depende para la empresa que se trabaje, el turno o las horas extras. Aunque estos profesionales tienen un buen sueldo, ya que en 2022 el salario rondaba los 1.300€.
Es importante escoger un buen mobiliario técnico para salas de control de seguridad. Es aconsejable elegir el que mejor se adapte al espacio de trabajo.
Si quiere apostar por esta profesión, debes saber que un vigilante de seguridad debe tener capacidad de reacción, por lo que
debe analizar la situación a la que se enfrenta y no se puede olvidar de las normas a las que está obligado.
«Tu trabajo consistirá en la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en esos espacios. Para ello podrás llevar cabo comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de dicha misión», informan desde Business Insider España.
Es muy importante contar con buenas habilidades comunicativas, es decir, saber dialogar, transmitir calma en situaciones de tensión e interactuar con otras personas de manera efectiva.
Es muy importante que realices varios cursos en el campo de la seguridad, para conocer los avances, cambios y las nuevas tecnologías en el trabajo. Es importante saber trabajar en equipo y contar con las herramientas apropiadas, para trabajar con los compañeros de manera coordinada.
Algunas empresas optan por un escritorio en forma de U porque ofrece suficiente espacio para todos los empleados. Además, este tipo de escritorio permite crear áreas separadas para cada empleado, pero manteniéndolos juntos.
Los trabajadores pueden comunicarse entre sí mientras trabajan.
La mesa en forma de U permite que todos trabajen sin sentirse apretados. Proporciona espacio, por lo que es posible utilizar varios ordenadores y teclados.
Los vigilantes deben utilizar una silla con ajustes de altura para encontrar comodidad en sus puestos de trabajo. En el mercado encontrarás mesas rectas, cóncavas, de doble nivel, calefactables, regulables en altura de forma eléctrica, etc.
En la sala de control no puede faltar un sistema de ventilación para evitar que el equipo tecnológico se caliente. Para garantizar la seguridad de los equipos y otros materiales, es aconsejable incluir un armario con cerradura.
También es aconsejable añadir puertos y enchufes para conectar y desconectar los cables de alimentación, auriculares, USB y otros dispositivos.
Los profesionales de SIG, expertos en mobiliario técnico para salas de control de seguridad, explican que en la superficie del escritorio es recomendable colocar las herramientas que vayan a utilizar los vigilantes de seguridad como ordenadores, pantallas, teclado, ratón, teléfonos, etc.
La sala de control debe tener una buena iluminación, para que los empleados puedan ver todos los controles y pantallas sin fatiga visual.
En la sala no puede faltar la luz natural, pero también es importante utilizar una iluminación de calidad que no provoque fatiga ocular, ya que hay vigilantes que trabajan de noche.
La iluminación debe ser uniforme en toda la sala para evitar reflejos en las pantallas. También es buena idea apostar por los muebles que tengan iluminación incorporada o que se puedan equipar con iluminación adicional.