La mejora tecnológica en logística, clave en el desarrollo experimentado por el sector

Compartir

Más post

La buena salud de una economía depende de una gran serie de cosas. Estamos acostumbrados a escuchar en la televisión que hay elementos como los tipos de interés, la prima de riesgo, la incertidumbre y otros muchos más que condicionan la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional, pero no se habla tanto de otros factores que también tienen su importancia y sin los cuales sería completamente imposible que tuviéramos una economía en condiciones. Uno de esos elementos que no aparecen en los medios de comunicación es el transporte de mercancías, que sin embargo ha sido siempre tremendamente importante y que ahora lo es todavía mucho más.

El transporte de mercancías es una especie de nexo de unión entre todos los negocios que existen y entre estos y los clientes que confían en ellos. Sin un transporte de mercancías eficiente, sería completamente imposible que muchas empresas desarrollaran sus proyectos o que lo hicieran en los tiempos en los que resulta eficaz hacerlo. Hoy en día, en el que se mide cada detalle inherente al proceso productivo, tener controlados los tiempos es fundamental y está claro que para ello es necesario que el transporte de mercancías sea un servicio que se preste de un modo rápido.

A lo largo de cada día, miles de empresas realizan compras de materias primas a otras empresas para producir sus bienes. Ni que decir tiene que, sin esas materias primas, es imposible que esas empresas que las adquieren puedan desarrollar los procesos por los cuales obtienen el dinero necesario para continuar existiendo. ¿Qué es lo que podría ocurrir si el transporte de esas materias primas no fuera lo suficientemente eficaz como para que las empresas que las reciben fabricaran los pedidos que se les han realizado en el plazo acordado? Pues, probablemente, que la empresa que fabrica perdería un cliente y que su situación, por lo tanto, sería un poco más delicada.

Todo el mundo es más consciente que nunca de la importancia que tiene ese transporte de mercancías en el momento actual. Y es que los motivos y situaciones que os hemos descrito en los párrafos anteriores es tan real como la vida misma. No es de extrañar, por tanto, que la situación general de un sector como este se haya desarrollado de una manera tan positiva en los últimos años. Buena parte de los negocios que tienen que ver con este sector han visto mejorados sus números después de la pandemia y la verdad es que esta es una noticia que una actividad económica como esta merece.

Según una noticia a la que hemos tenido acceso en el portal web Cadena de Suministro, la facturación del transporte de mercancías creció en el año 2022, en concreto un 8’1%. Se trata de un crecimiento que ha terminado de demostrar que la crisis económica provocada por la pandemia ha desaparecido y que ahora es momento de mejorar los resultados incluso de 2019, ese último año normal antes de que el coronavirus hiciera acto de aparición en nuestras vidas. Eso sí: la noticia también hace referencia al incremento en el coste de los carburantes que todos y todas tuvimos que asumir cuando comenzó la guerra de Ucrania allá por el mes de febrero de 2022.

Además, ese crecimiento del transporte de mercancías se ha venido notando en todas y cada una de sus áreas. Tal y como muestra el diario El Economista en la noticia que os vamos a enlazar a continuación, una de ellas ha sido la carga aérea, que había crecido en un 1’6% y superaba de ese modo los niveles que existían antes de que llegara la pandemia. Ni que decir tiene que estas son buenas noticias y no cabe la menor duda de que eso significa que estamos hablando de un sector que cumple con lo que la gente espera de él y que genera una actividad que es muy necesaria para todo tipo de sectores y entre las empresas y sus clientes finales.

Una de las cosas que ha permitido que el comercio sea a día de hoy más eficaz es el hecho de que el transporte de mercancías se haya convertido en un negocio mucho más eficaz y seguro. Eso ha tenido un papel muy relevante en lo que tiene que ver con la salida de las dos crisis económicas que nos ha tocado padecer en lo que va de siglo. Las mejoras tecnológicas son las que han hecho posible que mejore esa eficacia de acuerdo a la experiencia que manejan desde Star-Cargo, una experiencia que ya se extiende desde hace años y que contribuye a que las empresas dispongan de sus mercancías en el momento en el que lo necesitan.

El comercio electrónico ha tenido buena culpa de las mejoras 

El comercio electrónico ha cambiado la manera de concebir el mundo. Hace algunos años, nadie se fiaba de tener que pagar por un producto en Internet. Siempre teníamos la sensación de que se trataba de una especie de estafa y que, si llegábamos a revivir el producto, lo íbamos a hacer muy tarde. Lógicamente, y como todo el mundo sabe, las cosas han cambiado mucho y ahora no solo es que estemos hablando de un tipo de transacción segura, sino que es prácticamente la que más se produce tanto en España como en otros muchos países. El comercio electrónico ha venido para quedarse. Y es que no se puede rechazar una manera de comprar que nos permite ahorrar dinero, tiempo o las dos cosas juntas y que nos ahorra tantas molestias.

Que se desarrolle el comercio electrónico ha hecho que se refuerce todavía más la logística que se maneja entre las empresas y entre ellas y sus clientes. Hoy en día, se compite no solo en lo que respecta a precio o calidad, sino que también tiene mucho que ver en el proceso los tiempos de entrega. Los clientes también pueden tomar una decisión de compra o no compra en función de cuál sea el periodo en el que se entrega un determinado bien. De hecho, es uno de los datos que siempre tenemos en cuenta en primera instancia a la hora de adquirir un determinado bien en la red.

Esa exigencia que se tiene en los plazos de entrega en un determinado pedido y ese refuerzo que han tenido que asumir todas las estructuras logísticas para larga vida a todos los peligrosos que se producen es lo que aprendido que un sector como logístico sea ahora uno de los más importantes a nivel económico no solo de nuestro país, sino de todo el mundo. No es para menos. No podríamos entender el mundo ahora si no fuera por la logística y el transporte de mercancías. No tendríamos esa comodidad que supone el comprar a golpe de clic desde el sofá de nuestra casa, una situación que ni siquiera podríamos haber imaginado hace solamente algunos años.

Como podéis comprobar, ya nada es como antes. Siempre que se pronuncia esta frase en otros ámbitos de la vida, da la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. En este caso, la situación es bien diferente porque está claro que el desarrollo de la logística y del transporte de mercancías ha traído un abanico de mejoras a nuestras vidas que son los que hacen posible que la comodidad con la que vivimos hoy sea más grande y más evidente que nunca. Ni que decir tiene que todavía existe un margen para la mejora que vamos a seguir comprobando y disfrutando más pronto que tarde. Eso es lo que nos debe importar ahora.

Y es que las previsiones apuntan a que el negocio de la logística y el transporte de mercancías va a seguir incrementándose con el paso de los años. Solo hay que tener en cuenta que hay muchos negocios ya cuentan con un sistema de venta online y que eso les está bastando para obtener buena parte de los beneficios que tienen a lo largo del año. Esto responde al hecho de que son muchas más las personas que ahora disponen de Internet para adquirir todos esos productos que son de su interés y que necesita para cualquiera que sea su intención. El comercio ha cambiado y las personas están en constante adaptación a él.

El comercio electrónico es algo que nos va a acompañar durante el resto de nuestra vida y que incluso va a continuar mejorándose conforme pasen los años. Seguro que se van a introducir mejoras en los próximos años que van a hacer que el comercio electrónico sea una experiencia cada vez más completa, más segura y que va a ser aún más rápida de lo que ya es. Y es algo que nos pertenece a todos y cada uno de nosotros y nosotras, que siempre vamos a tener a mano una manera de comprar que no nos haga estar sujetos a molestias u horarios de ningún tipo. Es una verdadera fantasía.