Los mejores consejos para evitar mareos si viajas en barco

Compartir

Más post

Si quieres viajar y descubrir el mundo marino, solo necesitas alquilar un barco y escoger el destino que más te convenga. Infórmate del tipo de viaje que quieres hacer y en qué consiste, porque es aconsejable saber si corres el riesgo de encontrarte con mal tiempo.

Es importante llevar ropa cómoda, así que escoge camisetas, camisas informales de tipo button-down, shorts y pantalones anchos.

También se recomienda llevar una camiseta de manga larga o una chaqueta porque por las noches puede hacer un poco más de frío. Es mejor evitar el negro y apostar por tonalidades claras para evitar absorber el calor.

No olvides llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, con medicinas básicas como parches y crema solar. Para divertiros podéis tener en el barco libros, aletas, gafas y cámara.

También necesitas las cuerdas para el amarre.
Los profesionales de Cuerdas Valero, expertos en la fabricación y suministro de todo tipo de cordelería, explican que la cuerda compuesta de tres cordones torcidos de meollar se utiliza para el amarre de embarcaciones en el muelle o boya.

La náutica es un mundo de lo más interesante, por lo que el vocabulario es enorme. A continuación, te explicamos las partes de un barco de vela.

Proa: parte delantera de toda embarcación, que ayuda a cortar el agua para que el barco avance mejor.

Popa: es la zona trasera del arco, actualmente los diseños tienen popas anchas.

Babor: Si miramos desde popa a proa,
sería la parte izquierda. Se usa la señalización de color rojo.

Estribor: sería la parte derecha del barco, si miramos desde popa a proa. Se usa la señalización de color verde.

Armura: es la parte más delantera del costado, por lo que las hay de babor y de estribor.

Través: es la zona media del barbo perpendicular a la línea proa-popa.

Aleta: la zona más trasera del costado de un barco.

Eslora: la longitud de un barco, de proa a popa, se mide en pies.

Manga: es la medida del ancho del barco.

Casco: es la estructura externa de un barco.

Calado: distancia vertical entre la línea de flotación y el punto más profundo de un barco.

Vela mayor: la vela principal de todo barco a vela.

Genova: vela que se coloca entre el mástil y el stay.

Mástil: un elemento que en forma de palo que ayuda a sostener las velas en su posición.

Botavara: es una perca horizontal que sujeta la vela mayor.

Timón: es la parte que permite gobernar y que gira hacia la banda de babor o estribor.

Orza: un apéndice que va dentro del agua debajo del casco de los barcos de vela.

¿Cómo evitar mareos si viajas en barco?

La cinetosis es un efecto producido por el movimiento cuyos efectos son mareos, náuseas, sudoraciones o vómitos.

«El mareo del viajero se conoce también como cinetosis y afecta al menos a un 15% de españoles, según datos del Estudio Sociológico sobre el Mareo Cinético en España, elaborado por los laboratorios Uriach. Según esta investigación, el mareo afecta especialmente a ancianos, mujeres (sobre todo durante la menstruación) y niños mayores de 2 años», informa La Vanguardia.

Para evitar esta sensación es necesario tomar ciertas precauciones antes de subirse a un barco. No te pierdas los siguientes consejos:

No fijes la vista en pantallas

Cuando lees o miras la pantalla de tu móvil, puede desencadenar descoordinación de tus sentidos y provocar la cinetosis. Para evitar los mareos debes mantener la vista fija en el horizonte.

Consulta a tu farmacéutico

Existen ciertos medicamentos que son perfectos para evitar los mareos producidos durante los viajes. Muchos viajeros optan por la Biodramina, que debe tomarse antes de embarcar y que sirve para prevenir los mareos y para tratar de disminuir sus efectos.

Este medicamento se puede encontrar en pastillas, en chicles o en una versión líquida. Antes de tomarlo, es importante pedir consejo al farmacéutico o a tu médico.

Prueba el jengibre

También puedes optar por el jengibre, ya sea en infusión, pastillas o masticándolo directamente. Los expertos explican que es un ingrediente conocido por sus propiedades contra las náuseas.

Manzana

Debes saber que la piel de la manzana verde también ayuda a prevenir los mareos.

Pastilla de vitamina C

También puedes tomar una pastilla de vitamina C de 500 mg, ya que está vitamina actúa contra las náuseas, vértigos y mareos.

Evita los embutidos

Evita los alimentos muy salados, como el jamón serrano, los embutidos y los quesos curados.

Bebe mucha agua

Si presentas muchos mareos, bebe agua fría y apuesta por un remedio antiguo llamado «el garbanzo del marinero», que ha sido usado por marineros durante muchos años.

Este remedio consiste en presionar la muñeca, con un trozo de cartón o un garbanzo. Con este truco se ayuda a mejorar la presión sanguínea.