España cuenta con 3.335.194 autónomos dados de alta a la Seguridad Social. Muchos extranjeros que llegan a España deciden montar su negocio para obtener una fuente de ingresos.
En el año 2023, en total 24.037 foráneos se han dado de alta como autónomos a la Seguridad Social.
El número de extranjeros dados de alta como autónomos ha pasado de 393.238 a 417.335. Pero este incremento no se ha producido porque hayan tenido dificultades para trabajar como empleados por cuenta ajena.
De hecho, el número de asalariados extranjeros en España ha crecido en 227.566 personas. Entre los autónomos, los asalariados, los trabajadores agrarios y los de los regímenes del mar, el carbón y el hogar, el número de foráneos que tiene un trabajo en nuestro país asciende a 2,6 millones.
Un 55,6% son hombres, mientras que el 44,4% son mujeres. Sin embargo, sólo un 38% de los autónomos son mujeres.
«El crecimiento de la afiliación de autónomos extranjeros en España se debe a varios factores. En primer lugar, por la diversidad demográfica en el país, que ha aumentado en la variedad de trabajadores autónomos. Además, para muchos inmigrantes, el emprendimiento es una oportunidad económica, pero también social. Estos trabajadores encuentran nichos específicos en el mercado donde pueden aplicar sus habilidades y experiencia, ayudando así a la dinamización económica. Todo ello debido al actual marco legal en España. Favorable para la creación de empresas por parte de extranjeros», informan desde el diario Cinco Días.
Del casi medio millón de autónomos extranjeros que hay en España, sólo el 40% proceden de países de la Unión Europea (UE), mientras que el resto son extracomunitarios.
El país cuenta con 62.510 autónomos de China, mientras que sólo hay 49.435 asalariados, seguidos de los rumanos (46.162), los italianos (37.224), marroquíes (27.713) y británicos (26.760).
Si se agregan todos los trabajadores extranjeros del país -incluyendo autónomos, asalariados y de otros regímenes-, hay 344.492 rumanos afiliados, seguidos de los marroquíes (329.227), italianos (170.487), colombianos (146.952) y venezolanos (133.782).
También hay un mayor incremento de refugiados procedentes de Ucrania. El número de ucranianos trabajando en el país asciende a 63.507, de los 7.384 que se han dado de alta como autónomos.
Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son las
comunidades que acumulan el 68,35 de los trabajadores extranjeros del país.
Cataluña cuenta con más autónomos extranjeros (91.425), seguida de la Comunidad de Madrid (68.671), la Comunidad Valenciana (61.586) y Andalucía (58.047).
Por provincias, Barcelona cuenta con más autónomos foráneos (69.645), junto a Madrid (68.671), seguida de Alicante (29.357), Málaga (29.057) y Valencia (26.279).
El 22,5% de los foráneos han montado su propio negocio en hostelería; mientras que un 20,6% presta servicios a hogares empleadores; un 17,2% trabajan en actividades administrativas y servicios auxiliares; el 17% escoge el sector inmobiliario; y el 16,5% el sector información y comunicaciones.
Hay un 15,4% más de afiliados por cuenta propia en los sectores relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; 13,4% más en el sector de la información y comunicaciones; y un 10,3% más en las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Sin embargo, hay un 16,5% menos de autónomos extranjeros en las industrias extractivas; el número de autónomos dedicados a actividades del hogar ha caído en un 15%; y hay un 7,6% menos de foráneos autónomos trabajando para la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria.
La asesoría para autónomos Capellas i Associats nos cuenta las cualidades que necesitas para emprender una actividad por cuenta propia y que el negocio funcione:
-Buscar clientes.
-Planificar los gastos y los ingresos que necesitas para realizar tu actividad económica.
-Capacidad de decisión.
-Capacidad de trabajo.
-Confianza y seguridad en sí mismo.
-Liderazgo, para dirigir a todas las personas involucradas en la empresa.
-Buen comunicador para trasladar todos los objetivos y poder convencer a terceros, ya sean empleados, socios o entidades financieras.
-Responsabilidad.
Si quieres ser autónomo es necesario
darse de alta en Hacienda y Seguridad Social. Es fundamental que el trabajador esté dado de alta mediante el modelo 036 o 037.
En el modelo 036 hay que indicar los datos personales y el tipo de actividad que el trabajador va a realizar.
Los autónomos mensualmente pagan la cuota de autónomos a la Seguridad Social y declaran los ingresos trimestralmente a Hacienda.
Es obligatorio presentar las facturas de ingresos y los gastos vinculados a la actividad económica realizada. Los nuevos autónomos pueden aplicar un tipo reducido del 7% durante el año que inicia la actividad y los dos siguientes.
Se recomienda consultar todas las dudas a los profesionales que trabajan en asesorías especializadas. Los gestores resuelven todas las dudas y asesoran con la presentación de impuestos trimestrales y anuales.
También se encargan de entregar las ayudas para autónomos y rellenar el papeleo. Es aconsejable escoger un asesor especializado en empleados por cuenta ajena.