¿Cuáles son las funciones de un agente de aduana?

Compartir

Más post

Los agentes de aduanas o representantes aduaneros son profesionales especializados en comercio exterior. Se encargan de realizar los trámites aduaneros necesarios para la exportación e importación de mercancías.

Se ocupan de registrar los bienes y productos que se importan y exportan en un país. Se trata de un empleo de alta responsabilidad, ya que de estos profesionales depende que no entre en España nada que incumpla las normativas vigentes.

En 2021, se declararon en las aduanas de nuestro país un total de 288.990 millones de euros en exportaciones y 309.826 millones, en importaciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, en 2020 debido a la pandemia por COVID-19 se declararon 261.175 millones de euros en exportaciones y 274.597 millones en importaciones.

Más del 97 % de los bienes fue declarado en aduanas. Muchos jóvenes quieren ocupar el puesto de representante aduanero debido al aumento del volumen en bienes que entran y salen de nuestras fronteras.

Un representante aduanero conoce la normativa de las transacciones internacionales. Este profesional trabaja en los puntos de entrada y salida de mercancías, que serían los aeropuertos, puertos marítimos o entradas terrestres.

En cada uno de estos sitios, controla la importación y exportación de productos. Gracias a esta supervisión estricta se puede evitar el contrabando de sustancias ilícitas y armas. También controla la entrada de alimentos, animales y algunas sustancias químicas.

El Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo
dice que toda persona física o jurídica que reúna los requisitos del Código Aduanero de la Unión Europea puede presentar declaraciones ante cualquier administración de aduanas, en su propio nombre o bien valiéndose de un representante aduanero designado al efecto.

Este profesional se encarga del control legal de las importaciones y exportaciones de mercancías en la aduana. Así, que conoce la normativa aduanera y todos los reglamentos administrativos de aplicación en la Unión Europea.

La empresa Agente de Aduana, experta en ofrecer soluciones en la gestión de trámites aduaneros, nos cuenta las funciones del representante aduanero:

-Gestionar ante la aduana la mercancía.

– Garantizar el pago de los aranceles e impuestos.

-Representar al exportador/importador.

-Estar presente en la inspección para garantizar la legalidad de la mercancía.

-Realizar la declaración pertinente en la aduana.

-Solicitar el control sanitario en determinados bienes.

-Supervisar aquellas mercancías que entran y salen de un puerto determinado.

Los requisitos para ser agente o representante aduanero son los siguientes:

-Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas en Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

-Acreditar la capacitación necesaria para desarrollar esta actividad.

-Superar unas pruebas de aptitud convocadas por la AEAT.

-Conocer toda la normativa tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de los impuestos especiales, de la regulación del contrabando, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y regímenes especiales de Ceuta y Melilla.

-También es obligatorio conocer la normativa de la regulación básica de los contratos de compraventa y de transporte internacional de mercancías.

Es obligatorio superar un proceso de oposiciones. Sin embargo, antes de ello, puedes optar por realizar estudios relacionados con el Comercio Internacional.

Estudiando esta carrera universitaria aprenderás sobre las leyes. También es muy importante aprender idiomas porque este profesional estará en contacto con agentes del sector en otras nacionalidades, y los documentos que se deben validar están inglés.

Ser funcionario público conlleva multitud de ventajas, pero también la obligación de superar un proceso de oposiciones. Para superar estas oposiciones tienes que cumplir una serie de requisitos. Los más básicos son los siguientes:

-Tener más de 18 años y menos de la edad de jubilación forzosa.

-Tener nacionalidad española.

-Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones.

-Carecer de antecedentes penales.

Es necesario aprobar el examen de representante aduanero para poder ejercer la profesión.

«Este examen está compuesto por una parte teórica consistente en 100 preguntas tipo test relacionadas con distintos temas (por ejemplo, qué es la gestión aduanera o qué es una aduana), así como otra parte práctica. Este examen tiene como objetivo evaluar tanto los conocimientos como las destrezas del candidato en materia de interés», informan desde el blog de la Universidad Europea.

Muchos personas quieren estudiar una oposición, para conseguir un trabajo fijo y  buenas condiciones laborales. Antes de estudiar la oposición puedes saber cómo son los temas y en qué consiste el trabajo.

El sueldo de un agente de aduanas depende del trabajo que realice y de la experiencia con la que cuenta el profesional en el sector. Generalmente, el salario promedio de este profesional en España oscila entre los 2.200 y 2.800 euros brutos mensuales.