Cómo elegir un equipo de refrigeración industrial

Compartir

Más post

A la hora de poder elegir un equipo de refrigeración industrial no estamos ante algo fácil, por lo que lo mejor es que se deje todo en manos de técnicos expertos, que muchas veces van a ser los mismos que realizarán a reparación de los compresores cuando los mismos se vayan a romper.

Es necesario que se tengan en cuenta una serie de factores. De tal forma que tengan que ver con el trabajo que se va a realizar y dónde lo harán, puesto que no es igual realizar la instalación de un equipo en Murcia que en Vigo, puesto que las temperaturas van a ser mucho más reducidas en época veraniega.

¿Y la resistencia a la corrosión?

En la industria que está relacionada con la alimentación, la higiene, como nos dicen los profesionales de frimavi.com, deberá ser extrema, por lo que es bastante raro que se laven los equipos que tienen detergentes bastante corrosivos, ya que siempre pueden acabar mojándose.

Por todo ello, la refrigeración industrial deberá tener cierta resistencia a la corrosión, puesto que, de no ser así, las unidades que se encuentren en las áreas productivas no durarán mucho por la corrosión a la que se someterán sus materiales.

¿Y su funcionamiento con temperaturas extremas?

Se hace complejo el hablar de elegir la refrigeración industrial, puesto que nos vamos a encontrar con toda clase de sitios y trabajos, entre estos, los que funcionan con temperaturas en grado extremo.

Existen fábricas que van a usar hornos a temperaturas altas y los motores de las máquinas como las que se usan en fábricas como las que realizan cuchillos de Albacete, llegarán a alcanzar bastantes grados cuando estén a total rendimiento.

En este caso, las máquinas deberán estar realizadas con componentes de buena calidad, puesto que en el caso de que no sea así, no van a pode enfriar el ambiente, o en el caso de que lo hagan no van a durar demasiado antes de que se rompan.

Hay que optar por un sistema para el enfriamiento

Lo que ocurre es que vamos a poder elegir varias clases de sistema de enfriamiento, los que vamos a elegir en base a la zona que se tenga que enfriar.

Existen algunas zonas de nuestro país, como por ejemplo Castilla La Mancha, donde los climas son bastante extremos y solo tenemos que leer las noticias en provincias como la albaceteña, donde las temperaturas externas suelen ser de cerca de los cuarenta grados en las áreas centrales de la jornada, por lo que en los interiores de las instalaciones, se llegan a superar los 50 grados de manera sencilla.

Este tipo de climatizadores, lo que realizan es un intercambio en cuanto a calor entre el agua y el aire, siendo de lo más eficaces en los espacios de gran tamaño, lo que es cierto que puede que vaya bien en las áreas de los centros comerciales, por ejemplo.

En el caso de las fábricas, lo preferible aquí es la refrigeración de carácter termoeléctrico, el cual se basará en el paso que hay del calor de un metal a otro cuando ambos cuentan con temperaturas distintas.

Otra clase de refrigeración va a ser la líquida, que se va a usar en las industrias en las cuales los procesadores llegan a alcanzar altas temperaturas, donde se usa agua, casi de la misma forma en la que se hace con los radiadores de los coches.

En el momento en el que el calor es bastante más alto, es posible realizar el cambio del agua por nitrógeno líquido o hielo seco, que lo terminan enfriando los procesadores de inmediato por las temperaturas tan reducidas en las que se encuentran.

Respecto a este tema tan interesante, no hay que olvidar que el nitrógeno líquido lo encontramos a menos ciento noventa y seis grados, mientras que el hielo seco se puede encontrar a menos setenta y ocho grados, siendo estas temperaturas bastante bajas como para que se llegue a enfriar el procesador que sea más caluroso.

Hay tanta cantidad de equipos para la refrigeración industrial como empresas, de tal forma que cada una de estas va a elegir la que mejor se vaya a adaptar a las temperaturas del entorno y al trabajo que se haga en las instalaciones.

Luego de haber hablado de ello, ahora sabes más sobre la forma en la que se debe escoger un buen equipo de refrigeración industrial, por lo que ya tienes más motivos por los que hacer una buena elección a este respecto.