Opositar no es nada fácil, pero la mayoría de personas quieren hacerlo. ¿Y esto por qué ocurre? ¡Sencillo! Las oposiciones son la vía más segura de encontrar un trabajo estable durante bastantes años. Sin embargo, este premio es difícil de conseguir, y requiere de mucha constancia y fuerza de voluntad por parte de quien oposita.
Entre las oposiciones más comunes encontramos las de correos, auxiliar de administrativo, policía y funcionario de prisiones, pero sin duda, una de las más deseadas son las de profesor.
Este año ya están preparando las fechas para las convocatorias de oposiciones a profesor, y muchas personas están imaginándose ya aprobando ese examen y disfrutando por fin de un puesto estable en el trabajo de sus sueños. ¿Eres uno de ellos? Si es así, puede que necesites un empujoncito y requieras de algunos consejos y técnicas que te ayuden a prepararte mejor.
Quédate leyendo este artículo y te contaremos cómo preparar tus oposiciones para triunfar en el examen ¡no te lo pierdas!
En qué consisten las oposiciones de profesor.
Lo primero que debemos saber acerca de las oposiciones de profesor, es que necesitamos tener un título específico para optar a ellas. En este caso, es necesario tener titulación universitaria relacionada con la enseñanza, y para algunas oposiciones, se requiere incluso formación pedagógica o didáctica.
Por desgracia estas oposiciones no son tan “accesibles “como las de correos u auxiliar administrativo, a las que se puedes acceder con los estudios básicos (Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) o el bachillerato) aunque si lo pensamos bien, tiene sentido. Hace falta una enseñanza base para poder dedicarse a la enseñanza, y sobre todo si queremos dedicarnos a enseñanza especial o enseñanza infantil, las cuáles requieren un mayor nivel de especialización.
Una vez entendamos esto, debemos dividir la fase de oposiciones en varios niveles:
- Etapa de preparación de oposiciones.
El tiempo que dedicarás a preparar tus oposiciones lo eliges tú, realmente. Puedes formarte en una academia o estudiar por tu cuenta mientras trabajas. Sea como sea, tómate tu tiempo y concéntrate ¡la recompensa será grande!
La mayoría de personas tarda uno o dos años, pero puedes sacártelas en un año si te esfuerzas lo suficiente y eres constante.
- Escoge bien el temario.
El temario que escojas debe estar actualizado ¡mucho cuidado con esto!
Muchas personas piensan que pueden estudiar de el temario anterior, evitando así pagar a una academia o pagar por contenidos nuevos, pero este error les puede costar caro. Las oposiciones de profesor tienen que adaptarse al contenido actual, y como comprenderás, las asignaturas y el conocimiento que se imparte a los alumnos tiene que cambiar y evolucionar a los tiempos que corren.
Si mencionamos las nuevas tecnologías, saldremos claramente perdiendo si no estudiamos temario actualizado. En el examen nos saldrá aquello que está impartiéndose en la realidad, así que, como recomiendan los profesionales de la academia Preparadores Valladolid, no te cojas los dedos y pide siempre ayuda en tus oposiciones ¡saldrás ganando!
- ¿Cómo suele ser el temario?
El temario de oposiciones a profesor suele contener un temario común y un temario específico.
En el temario común encontramos legislación educativa, desarrollo psicológico, educación inclusiva e información acerca de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación (TIC).
En el temario específico estudiaremos aquellas asignaturas que tengan que ver con la especialidad a la que queramos dedicarnos: si vamos a ser profesores de lengua, estudiaremos lengua castellana, literatura infantil y juvenil o sintaxis. En cambio, si nuestra especialidad se basa en las matemáticas, estudiaremos un temario más científico y nos centraremos en las operaciones matemáticas ¡sencillo!
- Una vez nos hayamos preparado en academia o por nuestra cuenta, toca prepararnos mentalmente.
Un examen no deja de ser una prueba de conocimiento que acaba estresando y agobiando a personas de cualquier edad. Además, cuando opositas tienes también que pagar unas tasas, y todos sabemos que cuando hay dinero de por medio ¡hay mayor nivel de estrés!
Nosotros te aconsejamos preparar tus oposiciones con calma y sin agobios. Al fin y al cabo, aunque te tome uno, dos o tres años, si eres constante ¡lo lograrás! Y podrás disfrutar de tu recompensa durante muchos años.
Debemos mentalizarnos de que todo va a salir bien, y mostrar seguridad ante esta prueba. De lo contrario, en el caso de que no salga aquello como queríamos, no debemos hundirnos ni sentirnos peor, sino pensar en volver a intentarlo con todas nuestras fuerzas.
Para estudiar podemos usar técnicas de estudio conocidas por su eficacia, como la técnica Pomodoro, que argumenta que debemos estudiar en tandas de 25 minutos con descansos de 5 minutos.
¡Mantener la motivación es clave! Además, si te vas a dedicar a la educación, debes transmitir este modo de pensar a tus estudiantes también.
En resumen:
- Prepara tus oposiciones con decisión y no te rindas.
- Entérate del temario y preocúpate por que esté actualizado.
- Invertir dinero y tiempo en conseguir tu meta merecerá la pena; no escatimes en gastos.
- Pregunta las fechas de examen en una academia y paga las tasas correspondientes.
- Divide tu forma de estudiar y haz técnicas de relajación antes del examen.
- ¡Mantén una mentalidad ganadora! Y recuerda, siempre puedes volver a intentarlo.
¡Mucha suerte con tus oposiciones! Estamos seguros de que serás un/a gran profesor/a pronto.