¿En qué consiste el Derecho de Familia?

Compartir

Más post

El Derecho de Familia es una rama del Derecho que trata los divorcios y los problemas que existen con y para los niños. Es un derecho que influye directamente en la vida de las personas.

Este derecho ya no está reservado únicamente a dos personas de distinto sexo que desean unirse en matrimonio, ya que es un derecho que ha evolucionado.

«Es importante destacar que, en el caso de España, el derecho de familia está debidamente regulado por el Código Civil. De ahí que la competencia de este tipo de derecho sea de índole general o responsabilidad del estado, por lo que no hay variaciones en función de cada una de las comunidades autónomas», informan desde Conceptos Jurídicos.

A continuación, te explicamos los temas que trata un abogado de Derecho de Familia:

Separación y divorcio

Si no sabes cómo solventar los problemas que pueden surgir en la separación, lo mejor es contar con un abogado experto en Derecho de Familia, para que los miembros de la pareja conozcan sus derechos y obligaciones.

Es recomendable buscar un profesional con experiencia que haya llevado otros casos de divorcios. Además, debe tener la capacidad de hablar en público delante de un juez y saber explicar con claridad los argumentos y las pruebas que se expongan.

Cuando un abogado de familia recibe casos de separación o divorcio debe orientar a la pareja en los siguientes aspectos:

-Separación: implica el cese de la convivencia y tiene consecuencias patrimoniales, pero sin producirse efectos legales ante terceros.

-Divorcio: cese definitivo de contacto entre ambas partes con la disolución de la alianza matrimonial. En Cataluña, hay dos tipos de divorcio:

• Divorcio de mutuo acuerdo: ambos cónyuges pueden ser asistidos por el mismo abogado y procurador.

• Divorcio contencioso: cada parte necesita un abogado y procurador porque no se han puesto de acuerdo.

Según la ley, el requisito mínimo para el divorcio o la separación es que haya pasado al menos tres meses a partir de la fecha del matrimonio.

Custodia de hijos 

Cuando una pareja se separa y necesita establecer una custodia para sus hijos se debe comprobar cómo va a relacionarse el menor con sus progenitores.

Es importante establecer un Plan de Parentalidad dónde se debe especificar las responsabilidades con los hijos.
Estos criterios para establecer un régimen y custodia son:

-La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores.

-La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos.

-La actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro, para asegurar la estabilidad a los hijos.

-El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura.

-La opinión expresada por los hijos.

-Los acuerdos en previsión de la ruptura fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento.

-La situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios de los hijos y de los progenitores.

Herencia

Una herencia es un conjunto de bienes y derechos que se traspasan de una persona a otra después de su fallecimiento. Pero, suele conllevar procesos administrativos complicados, por lo que muchas personas deciden contratar a un abogado especialista en herencias.

Un abogado de familia puede ayudarte en distintos temas relacionados con la herencia como:

-Testamentos: es importante conocer qué derechos y limitaciones nos impone la Ley. El abogado se encarga de hacer un buen testamento para evitar peleas entre los beneficiarios del testamento. Además, si no se escribe de forma adecuada el testamento puede perder toda su validez, ya que debe cumplir con la normativa correspondiente para que no quede anulado.

-Sucesiones: la sucesión hereditaria es un conjunto de derechos transmisibles y perteneciente a un difunto.

-Renuncia de herencias: muchos herederos deciden renunciar a la herencia, ya que algunas de las deudas del difunto son mayores que sus activos.

-Partición de herencias: desde Abogados Watson, especialistas en civil, explican que en cuanto a la división de la herencia, todos los herederos deben aceptar o renunciar.

Acuerdos prematrimoniales

Los individuos que forman una pareja tendrán que decidir qué régimen económico regirá en su pareja (separación de bienes, régimen de gananciales, régimen de participación en ganancias, etc).

Los acuerdos prematrimoniales consisten en regular todo aquello que sea posible la relación entre dos personas.

Filiaciones

La filiación consiste en procesos de búsqueda de quién es su verdadero padre, o por el contrario, un padre que busca a su hijo.

El abogado asesora en cuanto a cuestiones hereditarias, así como cuestiones de responsabilidad parental, en el supuesto de que el hijo sea menor de edad.