Conoce más sobre los bioplásticos y para qué sirven

Compartir

Más post

Se distingue del plástico de toda la vida, en que es resultado de diferentes procesos químicos que parten del crudo, donde los bioplásticos que se fabrican partiendo de los polímeros naturales de procedencia vegetal.

Este tipo de plásticos van a presentar idénticas prestaciones, versatilidad, resistencia y demás tipos de plásticos de origen sintético. Por este motivo, cuentan con aplicaciones para la industria del textil, la medicina o la agricultura.

¿De dónde se obtienen los bioplásticos?

Los bioplásticos se pueden fabricar partiendo de los residuos agrícolas, restos de biomasa urbana, maíz, fécula de patata, piña, caña, de azúcar, etc.

En cuanto al punto de vista de la propia sostenibilidad, la fabricación de plástico con materiales verdes va a generar una huella de carbono menor. No necesita ni tanto proceso químico, ni tanta energía como el petróleo.

Hay ecologistas que lo que hacen es cuestionar el impacto medioambientes de los fabricados con vegetales cultivados en concreto para dicho uso.

¿Qué tipos de bioplásticos existen?

Dependiendo del origen, es posible que sean bioplásticos de origen biológico o de origen fósil, los cuales siempre van a tener que cumplir con criterios sostenibles.

Respecto a la gestión de la vida útil, como nos han comentado los expertos de esta fábrica de bolsas, podemos decir que se dividen en 3 grupos: biodegradables, biodegradables que también son compostables o que no son biodegradables ni compostables, pero que sí se pueden reciclar.

Biodegradables

Son degradados por la acción del agua, aire o por los microorganismos del suelo, En este sentido, es posible que sean de origen fósil o vegetal. Uno de los ejemplos habituales en casa van a ser las cápsulas de detergente para la lavadora.

Biodegradables y compostables

Los microorganismos del suelo van a encargarse de que se conviertan en compost.

Si se quiere que un bioplástico vaya a entrar en la categoría de composible tiene que dejar fragmentos que vayan a durar más de doce semanas en el mismo residuo.

Tampoco va a poder llevar alimentos tóxicos o metales pesados, permitiendo el desarrollo de las plantas.

No biodegradables ni compostables, pero sí, reciclables. No se van a degradar por factores de carácter ambiental, pero que se pueden reciclar. Estos se van a gestionar como otra serie de plásticos a partir del contenedor amarillo.

La totalidad de polímeros vegetales son opciones sostenibles a los plásticos convencionales. Se debe tener en cuenta que los bioplásticos de origen fósiles también van a ser sostenibles.

¿Qué sectores van a usar los bioplásticos?

Mira alrededor tuyo, es bastante posible que existan bioplásticos sin que lo vayas a saber. El caso es que cada vez habrá más

Es utilizado en envases, hasta para un sector como el de la alimentación, así como para las piezas de automóviles, zapatillas, prótesis, etc.

El plástico no se puede sustituir en bastantes de sus prestaciones. Por este motivo, a la vez que se limita la utilización de plásticos vírgenes de origen fósil, la Unión Europea incentiva la producción de los bioplásticos.

La industria de los plásticos, debe ser consciente de su gran papel como dinamizador en I+D para la sostenibilidad, puesto que cada vez hay respuestas de materiales más variadas para poder producirlos.

De la misma forma, va a mejorar las propiedades para poder optimizar las prestaciones en los usos industriales. Existen líneas de investigación van a centrarse en la mejora de la durabilidad, flexibilidad, brillo, transparencia.

¿Qué beneficios tiene el uso de bioplásticos?

Mientras que el plástico se cuestiona por las implicaciones de carácter medioambiental, hasta para la salud, los polímeros vegetales van a tener una serie de ventajas.

Utilización de materias primas renovables.

Para los de origen vegetal, el petróleo se va a sustituir por productos vegetales que sean sencillos de cultivar.

Deslocalizar los recursos

Se evitará la dependencia de los países que se encarguen de la monopolización de la producción y también del precio del petróleo.

Los vegetales es posible que se cultiven casi en cualquier sitio del planeta.

Sin que haya aditivos cuestionados

Algunos como el ftalato o el bisfenol A, son bastante criticados por la gran acción que realizan como disruptores de carácter hormonal.

Todo esto hace que el empaquetado mediante bioplásticos es una opción que se usa cada vez más en los envases de alimentación.

Menor huella de carbono

Para la fabricación de plásticos que son derivados del petróleo, es necesario el refinado del crudo.

Un proceso que va a consumir bastante energía y que generará sin duda una importante huella de carbono. La fabricación de bioplásticos tiene menor complejidad y generará menor cantidad de gases de efecto invernadero.

Valor añadido

El añadir un material sostenible a un producto, va a aportar un gran valor intangible, pero de lo más valorado por los consumidores responsables y que se preocupen por el medio ambiente.